La mejor pregunta que me han hecho este año
1 semana para el cierre de aplicaciones a Zrive 1Q24
Soy Edu Riera, cofundador y CEO de Zrive.
Aprovechando el final del año, se me ha ocurrido escribir un post a modo de cierre contando una de las anécdotas profesionales que más recordaré de este 2023.
Pero antes, un último recordatorio de que:
Queda 1 semana para que cerremos el periodo de aplicación a todos nuestros programas que comienzan en enero 2024: Zrive Campus, Zrive Big Law, Zrive Private Equity, Zrive Applied Data Science y Zrive Investment Banking. Si tienes dudas o preguntas, puedes enviarlas a hola@zriveapp.com.
La mejor pregunta que me han hecho este año
Hace unas semanas, en clase de Zrive IB, comentábamos que las operaciones de M&A tienden a destruir valor. Así lo indican numerosos estudios académicos que reflejan que la transacción promedio es, en términos de impacto económico, negativa para los accionistas de la sociedad compradora.
Durante la sesión discutimos algunas razones por las cuales esto podría suceder, y al final del debate un alumno me hizo una pregunta bastante off-topic, pero de la que me voy a acordar siempre:
Si siempre dices que para ti es importante que Zrive sea una empresa con impacto, ¿por qué nos educas para trabajar en cosas que destruyen valor?
Esta atrevida pero maravillosa pregunta es perfecta para explicar la misión de Zrive y nuestro entendimiento de la educación superior como un medio y no como un fin.
Carrera profesional y satisfacción vital
Cuando reflexiono sobre los casi 10 años que han pasado desde que salí de la universidad, llego rápidamente a la siguiente conclusión: haber tenido una buena carrera profesional es la principal razón por la que he podido vivir una buena vida.
Tener trabajos sofiticados y bien remunerados me ha permitido vivir con ciertas comodidades materiales, disfrutar gran parte del tiempo que he pasado trabajando, vivir y visitar ciudades donde pasan cosas, y conocer a mucha gente interesante.
Es cierto que la vida puede complicarse (y mucho) en áreas como la salud, la familia o las relaciones sentimentales, pero mi sensación es que si excluimos situaciones y contextos muy desgraciados, la satisfacción general con la vida correlaciona positivamente y de manera cercana con la calidad de tu carrera profesional1.
Estoy convencido de que este es mi caso e intuyo que también el de mucha otra gente.
Un recordatorio de la misión de Zrive
El objetivo de todas las empresas del mundo es mejorar la vida de sus clientes mediante la provisión de productos y servicios de manera rentable. El objetivo último de Zrive no es distinto:
Queremos que nuestros alumnos tengan la mejor carrera profesional posible para aumentar las probabilidades de que disfruten de una buena vida.
O dicho de otro modo: el servicio que hemos elegido proveer para mejorar la vida de nuestros clientes ha sido el de maximizar sus oportunidades profesionales.
Fijémonos que a pesar de que Zrive es una empresa de educación, aún no hemos hablado de la misma. Y de hecho, antes de explicar por qué nos hemos centrado en proveer servicios educativos y no de otro tipo, es necesario explicar una cosa más.
Los círculos virtuosos profesionales
Otra cosa de la que estoy convencido es que, para tener una buena carrera a largo plazo, es muy importante tener un buen inicio de la misma. Para ilustrar esto, siempre uso el mismo ejemplo:
¿Cuántos jugadores de la primera plantilla del Real Madrid provienen de la cantera? Tres: Carvajal, Nacho y Lucas Vázquez.
¿Cuántos jugadores de la cantera del Real Madrid juegan en primera o segunda división? 96 en la temporada 2022 - 23 y esto solo en España.
Entrar en la cantera del Real Madrid cuando tienes 14 años te introduce en un ambiente con dinámicas muy positivas: tienes a los mejores entrenadores y preparadores físicos, tus compañeros son muy buenos y te hacen subir el nivel, te ficha un agente bien conectado, y llevas el sello Real Madrid en la frente. Esto no quiere decir que te vayas a convertir en una superestrella, pero aumenta materialmente tus oportunidades de tener una carrera futbolística exitosa.
Entrar como banquero en GS, consultor en Mck, abogado en Uría o data scientist en Meta, no es distinto a jugar en la cantera del Real Madrid: tus jefes son extraordinarios, tienes que esforzarte para estar al nivel de tus compañeros, los headhunters quieren empezar a trabajar contigo y llevas el sello de tu empleador en la frente como un badge of honor (pensemos en los “ex-ZWY empresa” en LinkedIn). El ambiente de dinámicas positivas que experimentas en estas firmas es equivalente al que vive el chaval que llega a Valdebebas.
Y es que, como muchas otras cosas en la vida, el mundo profesional está sujeto a unos círculos virtuosos y un efecto composición que funcionan tal que así:
Trabajos exigentes en buenas empresas al inicio de tu carrera → rápida adquisición de conocimientos y habilidades → al ser valoradas en el mercado laboral se convierten en capital humano → el capital humano te hace un trabajador atractivo para las empresas → tus oportunidades profesionales se disparan.
Esta dinámica es absolutamente evidente para cualquier persona con más de 3 años de experiencia en alguno de los sectores mencionados arriba. Lo que quizá no es tan evidente es la respuesta a la pregunta de:
¿Cómo acceder a estos círculos virtuosos?
Ahora ya sí podemos empezar a hablar de educación.
La educación como billete de acceso al mundo profesional
Aunque acceder a estos círculos es lo más importante, no es lo único que importa. Formar parte de los mismos desde un momento temprano en tu carrera también es relevante por 2 razones:
Al igual que con el interés compuesto en inversión, el tiempo juega a favor del efecto composición en el ámbito profesional. Si te puedes empezar a beneficiar de estas dinámicas a los 22 años en vez de a los 30, el impacto agregado en tu carrera será mucho mayor.
La retroalimentación que ocurre en estos círculos hace que cuanto más tiempo pasa, más difícil es acceder a ellos. Es como hacer amigos: a los 20 es muy fácil construir tu círculo, a los 30 años es difícil acceder a los ya formados.
Tenemos entonces que reformular la pregunta anterior:
¿Cómo acceder a estos círculos virtuosos cuanto antes en tu carrera?
La respuesta corta es “mediante una educación superior de calidad”; la respuesta larga la podéis encontrar aquí.
En Zrive pensamos en la educación superior en 2 niveles.
El primer nivel es el que te ayuda a elegir en qué círculo virtuoso quieres entrar (¿abogacía, datos, ventas, finanzas…?). Antes de convertirse en buen jugador es importante elegir el terreno en el que quieres jugar y por eso vemos la orientación profesional como una parte integral de nuestra propuesta de valor. Como hace tiempo que vimos que la cantidad de personas que toman malas decisiones profesionales por falta de información es abrumadora, decidimos crear la comunidad de Zrive Campus.
El segundo nivel es el que te da las herramientas para acceder al terreno de juego que has elegido. Esto se consigue a través de una educación práctica y orientada a las demandas del mercado laboral, que equipe a los estudiantes con los conocimientos y habilidades que necesitan para acceder a las mejores empresas de cada sector. Esto es lo que ofrecemos en Zrive School y lo explicamos con más detalle aquí.
“¿Por qué nos educas para trabajar en cosas que destruyen valor?”
Todo el rollo que he contado hasta ahora no era para evitar responder a la pregunta, si no para dar un contexto a la respuesta que di en su momento.
Mi experiencia me dice que maximizando tus oportunidades profesionales tengo una buena oportunidad de mejorar tu vida.
También es la experiencia la que me lleva a pensar que tu vida profesional depende en gran medida de los trabajos que tengas en tus primeros años de carrera.
Y como el mercado laboral considera que la banca de inversión es un muy buen trabajo y los bancos se dedican a hacer M&A, necesito que aprendas M&A si quiero mejorar tu vida.
Probablemente la respuesta no fue tan precisa, pero por ahí fueron los tiros. Este mensaje tiene implicaciones muy profundas de las que soy plenamente consciente y estoy dispuesto a defender:
Si la oportunidad de negocio en el mundo de la educación estuviera en enseñar la historia de Mesopotamia, Zrive no se dedicaría a enseñar historia de Mesopotamia ya que no sería una buena palanca para mejorar las oportunidades profesionales de nuestros alumnos2.
Por el contrario, si la experiencia nos dijera que la mejor forma de mejorar las oportunidades profesionales de nuestros alumnos es que estén en forma, abriríamos un club de running y un gimnasio (la idea no es tan loca, estar en forma es capital humano).
Hemos tenido mucha suerte de que la educación sea una gran palanca para conseguir la misión de Zrive porque nos encanta el día a día del trabajo y nos lo pasamos genial construyendo en este sector. No obstante, si no pensáramos que ésta es útil para cumplir nuestra misión, tengo claro que Zrive no sería una empresa de educación.
Por último, no deja de ser una bonita coincidencia que la conclusión anterior es exactamente la misma a la que llego yo cuando pienso en mi papel como emprendedor: a mi no me gusta el emprendimiento per se, a mi lo que me enamora es el proyecto de Zrive.
Sin en vez de dedicarme a Zrive, tuviera que emprender en el sector del (me lo invento) e-commerce tengo claro que volvería a mi antigua vida de (como me dijeron el otro día en Twitter) “ratios y realidad paralela” .
Feliz Año a todos (L)
Por supuesto, cada persona tiene su propia definición de “carrera profesional de calidad” (a.k.a. exitosa). La mía: “Una carrera profesional exitosa es aquella que te divierte, te hace sentirte realizado, y te permite tener un impacto positivo y material en cosas que consideras importantes.”
A menos, claro está, que quisieran ser profesores de historia de Mesopotamia.