El pasado viernes publicamos este post explicando qué se necesita para entrar a trabajar como junior en las empresas más destacadas de sectores como las finanzas, la consultoría estratégica, la abogacía o la tecnología.
Para los que no lo hayáis leído:
Signalling → Fragmentos de información sobre ti que aparecen en tu CV y que (supuestamente) predicen cómo de bueno vas a ser en tu trabajo.
Contactos → La capacidad de hablar con gente que sabe más de la empresa y el proceso de selección que tú, y que puede compartir contigo información que no está al alcance de todo el mundo.
Habilidades Relevantes → Los conocimientos que se van a evaluar en las entrevistas y las competencias que vas a tener que usar en el trabajo.
En el post de hoy hablaremos del Signalling, que es la pieza clave para conseguir la primera entrevista en cualquier proceso de selección.
Cómo generar signalling positivo de cara a empleadores
Antes de meternos en harina, una cita del padre de la teoría del signalling en el mercado de trabajo, Michael Spence, para que veáis que esto no nos lo hemos inventado nosotros:
To hire someone is frequently to purchase a lottery ticket (…). The employer cannot directly observe the marginal productivity of that worker prior to hiring. What the employer does examine is a plethora of personal data in the form of observable attributes of the individual, and it is these that must ultimately determine his assessment of the lottery ticket it is buying.
Michael Spence (1973).
Vale, y ¿cuáles son estos observable attributes of the individual que las empresas top de las industrias mencionadas arriba buscan en los CVs de los candidatos junior? Creemos que existen al menos 6:
1. Universidad en la que has hecho la carrera → El 99% de los que nos leéis ya estaréis en la uni o incluso la habréis terminado, por lo que no hay nada que podáis hacer respecto a este punto. La realidad, sin embargo, es que las empresas siguen fijándose bastante en la universidad de origen de los candidatos.
Las razones por las que esto es así son diversas, algunas tienen sentido y otras (desde nuestro punto de vista) no tanto, pero no es el objetivo del post debatir este tema. Lo que sí podemos hacer es compartir cuál es nuestra percepción acerca de las unis que mejor consideradas están por parte de los empleadores:
Tier 1 → ICADE/ICAI y ESADE
Tier 2 → Navarra, IE, Deusto, Carlos III, Pompeu Fabra, UPM y UPC.
El resto
Dos disclaimers acerca de esta clasificación.
El primero es que es subjetiva y aproximada: no estamos en la cabeza de los equipos de HR de las empresas ni tenemos los datos suficientes como para hacer un análisis fino. Además, es muy difícil aislar el “efecto universidad” de otras cualidades que podrían tener los candidatos más exitosos.
El segundo es que las diferencias entre los Tiers, e incluso la composición de los mismos, está cambiando bastante. En Zrive percibimos que, cada vez más, las empresas están haciendo un esfuerzo importante por atraer a candidatos de universidades que históricamente no estaban muy representadas en sus plantillas.
2. Nota media en la carrera → Algo que tendría un impacto muy positivo en la vida de mucha gente sería que alguien con capacidad de convicción, fuera el primer día de clase de primer curso a todas las universidades de España y dijera algo así como:
Para ciertas oportunidades educativas (intercambios, becas, doctorados…) y profesionales, las notas de la carrera son importantes. Aunque quizá acabáis escogiendo un camino en el cual no lo son, os recomiendo que no os cerréis puertas antes de tiempo.
Y es que las empresas más reputadas de industrias como la consultoría, la abogacía o las finanzas, tienen unas notas de corte “oficiosas” a las que, si no llegas, tus probabilidades de ser invitado a la primera entrevista disminuyen sustancialmente.
Nos referimos a estas notas como oficiosas y no oficiales porque:
Hasta donde nosotros sabemos, ninguna empresa reporta públicamente esa nota de corte y algunas ni siquiera admiten que exista.
Hemos visto casos en los que personas con una nota media inferior a la de corte han conseguido entrar en el proceso (es decir, existen las excepciones).
La nota es distinta según la carrera y universidad, ya que no es igual de difícil sacar un 8 en ingeniería que en ADE.
Nuestra percepción (de nuevo, aproximada) es que un 8 o más de nota media en (casi) cualquier carrera es suficiente para superar el corte en (casi) cualquier empresa. También hemos observado que si procedes de carrera técnicas como ingeniería o matemáticas, o has cursado dobles grados complicados, estar por encima del 7 podría ser suficiente.
3. Experiencias internacionales → La semana pasada una Zriver nos comentaba que no estaba segura si irse de intercambio porque no quería “perder un año académicamente hablando”. Nuestra respuesta: vete o te arrepentirás toda tu vida, insensata!
Es cierto que los ERASMUS y otros convenios educativos no se caracterizan por la excelencia académica, pero la experiencia vital es irrepetible y las habilidades que adquieres viviendo en un entorno desconocido y relacionándote con personas de todo el mundo son 100% transferibles al mundo profesional. Estas experiencias son valoradas por las empresas hasta tal punto que no haberte ido de intercambio puede suscitar dudas acerca de tus habilidades sociales y capacidad de adaptación.
Además, irse de ERASMUS no implica (necesariamente) escoger el destino donde haya más farra y menos curro. Es muy probable que tu universidad tenga convenios con universidades relativamente reputadas, por lo que nuestra recomendación es que escojas destinos que tengan cierta exigencia educativa: la farra la encontrarás igual y encima aprenderás algo.
4. Prácticas y otros empleos → Los primeros meses en el mundo laboral sirven para “aprender a trabajar”, ya que las dinámicas y responsabilidades en un entorno profesional son muy distintas a las de la universidad, y adaptarse a ellas lleva un tiempo. Por eso, cualquier contacto previo que hayas tenido con el mundo laboral, es visto de manera muy favorable por las empresas que están evaluando tu CV, ya que tu periodo de adaptación al nuevo puesto será más rápido.
Evidentemente, lo ideal sería que tu experiencia fuera relevante para el puesto que estás aplicando, pero al principio de tu carrera esto puede ser complicado: si para hacer prácticas necesito haber hecho prácticas, ¿cómo consigo las primeras prácticas? En realidad, hay muchas empresas que ofrecen oportunidades para gente sin experiencia, por lo que la clave es conseguir algunas de estas y meter la cabeza en el mundo profesional lo más pronto posible.
Por último, también creemos que es una buena práctica incluir en el CV cualquier “trabajillo” poco cualificado que hayáis tenido en verano o a tiempo parcial durante el curso (p. ej. socorrista, dependiente…), ya que demuestra capacidad de sacrificio y de asumir responsabilidades.
5. Actividades extracurriculares → Participar de manera activa en asociaciones y clubes de estudiantes es una buena manera de demostrar que eres una persona dinámica, organizada y con intereses más allá de lo puramente académico. Parte de la actividad de estos clubes consiste en atraer a profesionales y a empresas a la universidad, por lo que es también una buena oportunidad para empezar a hacer contactos en el mundo laboral.
Los clubes de finanzas o debate ya comienzan a ser habituales en muchas universidades españolas, pero si tienes intereses en otro ámbitos (p.ej. value investing o consultoría) y en tu universidad no existen, no dudes en crearlo tu mismo - el signalling para tu CV será aún más positivo.
6. Certificaciones Educativas → En ciertas industrias como las finanzas, la abogacía o los datos, existen formaciones y titulaciones que se pueden realizar en paralelo a la universidad o justo al terminar, y que no solo te permiten adquirir conocimientos relevantes para tu futuro empleo, también demostrar interés y curiosidad por encima de lo que te requiere la universidad.
En el sector financiero el CFA es el ejemplo más evidente. También el Bloomberg Markets Concept (BMC). Y por supuesto, los programas de Zrive School en todas sus verticales.
¿Y qué hay de los idiomas?
Algo que no hemos comentado pero por lo que mucha gente nos pregunta: ¿cómo de importante es saber idiomas?.
Aquí nuestra opinión se puede dividir en 2 partes:
Inglés → Es tan fundamental dominarlo para trabajar en cualquier empresa prestigiosa que ni siquiera lo consideramos signalling, simplemente se da por hecho. Sin inglés, you are out.
El título concreto (p.ej. C1 de Cambridge o TOEFL de 110) no es tan relevante como que seas capaz de demostrar fluidez en la entrevista y puedas desenvolverte con soltura en un entorno profesional. Si ya tienes un título, genial, inclúyelo en el CV. Si no lo tienes, céntrate en coger confianza y soltura en el speaking y perfeccionar tu listening hasta el punto de poder ver series y películas sin subtítulos.
Resto de idiomas → El saber no ocupa lugar y hablar un tercer idioma (o cuarto) siempre es mejor que no hablarlo, pero nuestra percepción es que saber francés, alemán o chino, tiene menos impacto del que podría parecer. Al final, el mundo de la empresa y los negocios funciona en inglés, por lo que a menos que te quieras ir a trabajar a países concretos o tu empresa tenga su sede allí, no creemos que ponerte a aprender otro idioma desde 0 (con todo el tiempo y esfuerzo que eso conlleva), sea el mejor uso de tu tiempo si lo que buscas es generar signallin.
O dicho de otro modo: hablar inglés es un must, otros idiomas un nice to have.
Algunas reflexiones finales
El resumen de todo lo que hemos comentado en el post sería algo así como:
Puesto que ya es tarde para elegir universidad, enfócate en sacar las mejores notas que puedas en los cursos que te quedan y no dudes en irte de ERASMUS a la mejor universidad posible.
Aprovecha los veranos para hacer prácticas aunque no sean del todo relevantes para los puestos a los que aspiras, y participa de manera activa en todos los clubes y asociaciones que existan en tu universidad (y si no existen, créalos!).
Si te sobra tiempo, no te olvides de formarte por tu cuenta en los ámbitos que te interesan y adquirir las habilidades demandadas en el mercado laboral que no se enseñan en la universidad.
Sabemos que conseguir todo esto no es fácil, que requiere de tiempo y constancia, y que algunas cosas están fuera de tu control, pero… bienvenido al mundo real!
En el acceso a este tipo de empresas estarás compitiendo con los mejores estudiantes de todas las universidades de España (e incluso europeas si quieres trabajar en el extranjero!) y los puestos son limitados, por lo que evidentemente ni es fácil ni debe serlo.
Aún así, en Zrive pensamos que este esfuerzo merece mucho la pena porque el capital humano que se adquiere trabajando en estas firmas de prestigio te acompañará durante toda tu vida profesional.
Zrive Team