Estoy estudiando Derecho... ¿de qué puedo trabajar?
Analizamos los PROs y CONs de todas tus opciones profesionales
Cuando el final de tus estudios universitarios se va acercando es el momento de decidir qué vas a hacer con todo ese conocimiento que has adquirido durante los años de universidad. Como siempre decimos en Zrive, elegir tu carrera profesional es una de las decisiones más importantes de tu vida, por lo que merece la pena dedicar suficiente tiempo a elegir tu camino.
La ventaja que tenéis todos aquellos que estáis estudiando Derecho (o mejor, dobles grados con Derecho), es que vuestra formación os brinda acceso a un amplio abanico de salidas laborales. En este post exploraremos las más comunes, con sus PROs y CONs, y comentaremos algunos ejemplos concretos.
Sobre este y muchos otros temas discutimos en detalle en el programa Zrive Big Law (Z-BL)
1. Oposiciones
En el mundo del Derecho, las oposiciones consisten en una serie de pruebas de selección en las que los aspirantes a un puesto de trabajo, generalmente en la Administración Pública, han de demostrar su competencia y esta es evaluada por un tribunal experto e imparcial.
Algunas de las oposiciones más conocidas y prestigiosas relacionadas con el Derecho son: Juez, Fiscal, Abogado del Estado, Notario, Registrador de la Propiedad, Letrado de la Administración de Justicia, Cuerpo Jurídico Militar… El trabajo concreto que se realiza en cada una de ellas, lo contaremos en una entrada futura.
PROs:
Estabilidad laboral y económica a largo plazo → una vez que consigues la plaza, es tuya para toda la vida
En algunas posiciones, remuneración muy competitiva → Notario, Registrador de la Propiedad, Abogado del Estado…
Buen equilibrio entre trabajo y vida personal → no es común hacer muchas horas extras adicionales a tu horario habitual
Gran prestigio social en algunas de ellas → Abogacía del Estado, Notarías, Registros, Judicatura (básicamente, las que mejor pagan)
Contribución al servicio público → gracias a ti, Españita funcionará mejor
CONs:
Competencia intensa en las convocatorias → los porcentajes de aprobados en algunas de ellas son muy bajos y mucha gente nunca lo consigue
Proceso largo y exigente de preparación → depende de la oposición, podrías tener que pasar estudiando entre 1 y 10 años
Rigidez geográfica en algunas oposiciones → tendrás que irte a trabajar donde te toque ya que las plazas normalmente están asignadas a una localización concreta
Menor progresión salarial que en el sector privado → la diferencia entre el salario de entrada y el que seguirás ganando cuando tengas 20 años de experiencia, no será muy grande
2. Despacho de abogados y mundo ‘Big Law’
Un despacho, también conocido como bufete o firma de abogados, es una entidad legal conformada por juristas colegiados que ofrecen servicios legales y de representación a individuos y empresas. Estos despachos pueden variar en tamaño y especialización.
Como ya comentamos en este artículo, el término Big Law engloba a los despachos más prestigiosos del mundo, aquellos involucrados en operaciones y procesos judiciales de gran envergadura que a menudo copan las portadas de los periódicos. Normalmente, estas firmas tienen presencia en las principales capitales y cuentan con cientos o incluso miles de abogados.
En España, algunos ejemplos de estos despachos son: Uría Menéndez, Garrigues, Cuatrecasas, Pérez Llorca, Gómez-Acebo y Pombo, Allen & Overy, Linklaters, Clifford Chance, Freshfields…
PROs:
Trabajarás en asuntos legales sofisticados → tu curva de aprendizaje será muy inclinada
Salarios muy competitivos → con mucha progresión a lo largo de tu carrera
Prestigio social y signalling → buenas salidas profesionales a otros sectores y/o roles
Recursos y capacitación de primer nivel → los planes formativos de los mejores despachos son excelentes
CONs:
Difícil gestión del equilibrio entre trabajo y vida personal → es decir, se trabajan muchas horas
Menos autonomía en decisiones clave → las estructuras de los equipos son muy jerárquicas y tardarás algunos años en ser tú el que tome las decisiones
Estrés y presión inherentes al entorno legal de alto nivel → los clientes mandan y hay que estar lo más disponible posible para ellos
3. Carrera académica e investigación jurídica
Ser profesor universitario e investigador en Derecho implica un compromiso con el estudio continuo y la búsqueda del conocimiento jurídico más profundo. La investigación permite descubrir nuevas perspectivas legales y contribuir al desarrollo del campo del Derecho, por lo que esta carrera es ideal para aquellos que aspiran a tener un impacto duradero en el mundo jurídico y moldear el pensamiento legal del futuro.
PROs:
Desarrollo intelectual continuo → realmente nunca dejas la universidad
Posibilidad de publicar tu trabajo → idealmente en revistas con prestigio internacional
Buena reputación en el sector privado → eres muy experto en el ámbito de tu competencia
Flexibilidad en la agenda de trabajo → te organizas cuando, cómo y desde donde quieres investigar
Contribución al avance del conocimiento jurídico → el pensamiento de los futuros juristas estará influenciado por tu trabajo
CONs
Competencia feroz → cada vez es más difícil conseguir un puesto estable y una remuneración razonable en el ámbito académico
Progresión salarial → caso similar a las oposiciones, no hay una progresión tan atractiva como en el sector privado
Dificultad en la promoción y ascenso dentro de la academia → se comenta que hay muchas politics y que no es un proceso excesivamente meritocrático
4. Abogado de empresa
Los abogados in house, también conocidos como abogados de empresa, trabajan exclusivamente para una compañía concreta, desempeñando sus responsabilidades en el departamento jurídico interno.
En los últimos años, los abogados de empresa han adoptado un enfoque más proactivo al ofrecer su perspectiva en las decisiones empresariales (y no sólo las estrictamente jurídicas), por lo que pueden tener también un impacto en la estrategia de la compañía.
Grandes corporaciones como Telefónica, Iberdrola, Repsol, Amazon, Banco Santander o BBVA cuentan con equipos de asesoría jurídica interna muy potentes, algunos de ellos especializados en ámbitos concretos del negocio (p.ej. fiscal, protección del consumidor…). Los abogados in house de estas firmas suelen proceder de los grandes despachos de abogados.
PROs:
Mejor equilibrio entre trabajo y vida personal → el ritmo es más tranquilo que en los despachos ya que tú eres el cliente
Profundo conocimiento del negocio → al tocar menos palos, te conviertes en un experto legal de tu industria
Estabilidad laboral → comparado con despachos, las promociones y despidos son menos habituales
CONs:
Menor diversidad de asuntos tratados → este es evidentemente el CON de la especialización
Menos oportunidades de promoción y ascenso que en bufetes → y este, el CON de la estabilidad laboral
Tienes que estar alineado con la empresa → si no te gusta ni interesa el sector en el que opera tu compañía, tu trabajo pierde propósito
5. Instituciones públicas nacionales o internacionales
Las instituciones gubernamentales, organizaciones no gubernamentales y agencias internacionales, requieren expertos jurídicos para abordar una amplia gama de asuntos legales y regulatorios. De especial interés son las posiciones en instituciones europeas como la Comisión Europea o el Parlamento Europeo.
Esta trayectoria ofrece la oportunidad de influir en políticas públicas, impulsar la justicia social y asegurar el cumplimiento normativo en el sector empresarial. Trabajar en una institución de este estilo permite a los profesionales del Derecho aplicar sus habilidades en un contexto más amplio teniendo impacto en áreas tan diversas como los Derechos Humanos o la Administración Pública.
PROs:
Posibilidad de trabajar en el extranjero → perfeccionamiento de idiomas y aprendizaje de otros sistemas jurídicos
Estabilidad laboral → además con salarios muy competitivos y, en ocasiones, con beneficios fiscales
Impacto en políticas públicas y sociales → gracias a ti, Europa y el mundo funcionarán mejor
CONs:
Dificultad de los procesos de selección → compites con candidatos de toda Europa e incluso el mundo
Menos oportunidades de promoción → las instituciones públicas se mueven más despacio que el sector privado
Burocracia inherente a instituciones gubernamentales → el trabajo tendrá una parte administrativa relevante
Posible influencia política en determinadas posiciones → tu trabajo podría depender de las decisiones de los políticos
Como habréis podido comprobar, no hay una respuesta única a la pregunta “¿Cuál es la mejor salida profesional para un estudiante de Derecho?” ya que la misma dependerá de tus intereses, aspiraciones económicas y el tipo de vida que quieres llevar.
Si quieres saber más sobre alguna de estas opciones o sumergirte del todo en el mundo de los despachos, creemos que Zrive Big Law te puede ayudar. Hemos diseñado el programa para que (1) entiendas si realmente el mundo de la abogacía es para ti y (2) puedas prepararte de la mejor forma posible para los procesos de selección más exigentes.