Introducción a Big Law
El término Big Law engloba los despachos más prestigiosos del mundo, aquellos que están involucrados en las operaciones y procesos judiciales que copan las portadas de los periódicos.
El objetivo del post de hoy es hacer una pequeña introducción al mundo de los grandes despachos: qué y quiénes son, las ventajas e inconvenientes (if any) de trabajar para ellos, y hacer una pequeña clasificación por naturaleza y facturación. Si bien todo lo que comentaremos en el resto del artículo es relativamente básico, creemos que es importante empezar por el principio y dejar para un segundo post cuestiones más avanzadas como las habilidades que buscan estas firmas en los abogados junior o las vías de acceso más efectivas.
Concepto y Atractivo
El término Big Law engloba a los despachos más prestigiosos del mundo, aquellos que están involucrados en las operaciones y procesos judiciales que copan las portadas de los periódicos. Normalmente se trata de firmas con presencia en las principales capitales del mundo y con cientos (o incluso miles) de abogados del más alto nivel.
Son varias las razones por las que acceder a estos despachos constituye una excelente manera de empezar tu carrera profesional (no en vano muchos de los estudiantes más destacados de la carrera de derecho y dobles grados intentan entrar).
Curva de aprendizaje
Formar parte de Big Law asegura un aprendizaje acelerado, especialmente durante los primeros años de carrera. Dependiendo del despacho, puedes especializarte en un sector o área de práctica, pero en cualquier caso no hay mejor escuela que trabajar con gente brillante y con exposición a las operaciones más importantes desde el día 1.
Dicho esto, trabajar en Big Law no es para todo el mundo. Al depender de las necesidades del cliente, la disponibilidad que se requiere es máxima (una salida a bolsa no va a esperar a que termine tu finde en la playa). Es un trabajo exigente, solo para aquellos/as con ambición y capacidad de hacer el extra mile. A cambio, si tu personalidad te pide entornos dinámicos y cambiantes, este puede ser un sitio muy atractivo para ti.
Presente y futuro
Los salarios en Big Law no paran de crecer, sobre todo para los abogados junior, como consecuencia de la guerra por el talento que se está librando. Algunos despachos optan por pagar por encima de mercado para tratar de convencer a los que tienen ofertas cruzadas. Los salarios para los abogados de primer año en Big Law están por encima de 40.000 euros anuales en España.
Sin embargo, lo más atractivo de trabajar en este tipo de firmas es la proyección de carrera que ofrecen. Pasar por Big Law estampa un sello que te abre un gran abanico de opciones tras algunos años de trabajo: desde promocionar internamente buscando la sociatura, hasta hacer un secondment en Londres/NY, pasando por dar el salto a un despacho competidor. La rotación en el sector es alta, pero también hay one club men/women que siguen felices en el despacho en el que comenzaron.
Otra opción muy recurrente es montar tu propia boutique, normalmente en compañía de algún otro socio, enfocándote en las áreas en las que te has especializado a lo largo de los años. Por último, es muy común fichar por una empresa tradicional (un corporate) como legal counsel. Dependiendo de tus preferencias y experiencia, puedes trabajar en empresas tecnológicas, start-ups, socimis, bancos, compañías de Food & Beverage... Las oportunidades son realmente amplias y variadas.
Exposure
Relacionado con los puntos anteriores, ser parte de Big Law implica participar en las operaciones más sonadas del año, reforzando el sentimiento de que tu trabajo tiene impacto en el mundo real.
Muchas operaciones corporativas tienen un componente legal muy relevante: el acuerdo de CVC con La Liga, la compra de Burger King España por parte de Cinven, la adquisición de Glovo por parte de Delivery Hero, la fusión por absorción de Caixabank y Bankia, el arbitraje de Madrid contra Colombia por Triple A, la restructuración de Naviera Armas, la batalla entre Andrea Orcel y el Santander, la salida a bolsa de Línea Directa... y así hasta el infinito.
Principales despachos nacionales e internacionales
Podemos clasificar a los grandes despachos en varias categorías, según su país de orígen, volumen de facturación y rasgos culturales.
Grandes despachos nacionales
Hay 5 despachos que suelen agruparse como referentes nacionales. Por orden de facturación (en España): Garrigues (361 millones al año), Cuatrecasas (286mill), Uría Menéndez (207mill), Pérez Llorca (91mill), y Gómez-Acebo y Pombo (68mill). El tamaño de su plantilla también difiere significativamente, lo cual es importante tener en cuenta a la hora de estimar el número de plazas de prácticas de grado y/o máster que ofrecerá cada firma. Destaca el crecimiento vertiginoso que está experimentando Pérez Llorca, que en 2021 incrementó su facturación un 33%.
En cuanto a la presencia territorial de estos despachos, Garrigues y Cuatrecasas tienen oficinas en varias provincias españolas (Vigo, Sevilla, Valencia, San Sebastián...). Además, los 5 cuentan con presencia en Londres y Nueva York y, excepto Pérez Llorca, también en Lisboa y diferentes puntos de Latinoamérica (Pérez Llorca acaba de abrir en Singapur!).
Al margen de estas 5 firmas archiconocidas, el mercado legal español se compone de otros grandes despachos nacionales como CMS Albiñana & Suárez de Lezo (oficina de la red internacional CMS), RocaJunyent, Ramón y Cajal, Sagardoy y Broseta.
Magic y Silver Circle
El término Magic Circle se refiere de manera informal a los 5 despachos más prestigiosos con sede en Londres: Allen & Overy, Clifford Chance, Freshfields Bruckhaus Deringer, Linklaters y Slaughter and May. Salvo el último, que no tiene oficina en España pero forma parte de una red de Best Friends con Uría, todos tienen presencia en nuestro país, lo que ofrece una oportunidad magnífica para hacer carrera en despachos con un marcado carácter transaccional e internacional. Todos ellos se caracterizan por una facturación por abogado muy elevada.
La facturación en España de A&O, Clifford y Linklaters es similar, entre los 60 y los 70 millones al año, aproximadamente. El caso de Freshfields es más singular, ya que no hace públicos sus datos.
Por otro lado, cabe citar al grupo de despachos conocido como Silver Circle, también de origen inglés, al que pertenecen las firmas Ashurst y Herbert Smith Freehills (entre otras), ambas con oficina en Madrid.
Despachos americanos
En cuanto a despachos nacidos al otro lado del charco, podemos señalar a Baker McKenzie, Latham & Watkins y Hogan Lovells (que nació de la fusión de un despacho americano y uno inglés).
Cabe asimismo citar a otras firmas americanas de gran renombre como Davis Polk, White &Case o Jones Day, que pese a tener una presencia algo inferior en España, asesoran de manera habitual en las operaciones más relevantes.
Mención aparte merece DLA Piper, que se define a sí mismo como un despacho “global”, ya que se creó en 2005 como resultado de una fusión sin precedentes entre dos firmas americanas y una inglesa.
Big 4
El término Big 4 hace referencia a las 4 firmas americanas de auditoría y consultoría con mayor facturación: Deloitte, EY, PWC y KPMG. Estas compañías tienen una rama legal con gran presencia en España, viniendo la mayor parte de su facturación de las divisiones de derecho tributario y M&A. Otras firmas de perfil similar son BDO, Andersen y Auren.
Boutiques legales
Este concepto hacer referencia a firmas pequeñas o medianas (de hasta 60 abogados) con una elevada especialización en una o varias ramas de actividad que requieren una gran precisión técnica. Algunas boutiques destacadas en el panorama español son Écija (TMT), Sagardoy (Laboral), Araoz & Rueda (M&A) y Pons IP (propiedad industrial e intelectual).