Crónica de Mente(e)s: el origen de Zrive
Zrive apuesta por la diversidad de verdad: no importa qué carrera estudias, de qué universidad vienes, ni los recursos de los que dispones, solamente las ganas que tengas de ir un paso más allá en tu carrera. It´s been a blast y lo que queda...
El objetivo de este post es que, en menos de 1.000 palabras, os podáis hacer una idea de lo que ha supuesto para mí formar parte de Mente(e)s Network, que ha sido algo así como la prueba piloto de lo que a partir de septiembre será Zrive.
Vamos por partes.
Careers
Por Zrive 1.0. han pasado profesionales de todo tipo de industrias para contarnos cómo han llegado hasta dónde están hoy. Aquellos a los que les va la marcha han tenido material para saciarse: partners de McKinsey, VPs de Blackstone, directores en Elite Boutiques de IB (PJT), asociados en megafunds y en Bulge Brackets, principals de VCs top en España...
Los interesados en el mundo corporate, disfrutaron de las sesiones con Procter & Gamble, McDonald’s (aunque no hubo cupones de descuento) y L’Oréal. Tuvimos también una charla sobre headhunting en la que pudimos descubrir los incentivos y secretos de esta profesión.
Los techies también han tenido un hueco destacado, con visitas de empleados de Google, Amazon, Cabify, YouTube y Crossmint (Web3), además de data scientists de primer nivel.
Cabe mencionar las charlas de invitados de empresas top que además de ofrecer un trabajo interesante y salario alto, te permiten tener un work-life balance excelente: Nuño Pérez nos vino a contar qué hacían en Bloomberg (la gran pregunta) y Miguel Pasquau cómo es invertir desde el Banco Mundial.
También ha habido espacio para una tendencia que últimamente lo está petando: los search funds. Hemos aprendido tanto acerca de su estructura interna y el punto de vista del searcher (lo vas a reventar, Edgar) como de lo que hacen en uno de los mejores inversores en search funds que existen.
Termino haciendo pública (para que ya no se pueda echar atrás) la promesa que nos ha hecho Edu "The Creator" a los que nos dedicaremos al mundo del Derecho: el nuevo programa de Zrive 2.0. se diseñará pensando también en los abogados y tendremos contenido de sobra para hartarnos.
Workshops
Las casas se construyen por los cimientos y por eso las sesiones sobre cómo escribir una buena una cover letter o cómo hacer un buen CV fueron realmente útiles. Además, otras sesiones muy seguidas por ciertos perfiles fueron las de "Preparación de entrevistas de Investment Banking", "Ventajas e inconvenientes de hacer el CFA" o "Cómo resolver casos en las entrevistas de consultoría". Durante las últimas semanas también se discutió cuáles son las mejores formas de aprender a programar y cómo presentar de manera correcta una idea de inversión. Todas estas sesiones fueron muy participativas y nadie se quedó con las ganas de hacer preguntas.
Masterclasses
Desde las hard y soft skills necesarias para entrar a Private Equity hasta los principales players de la industria, pasando por una sesión de modelling. Todo esto contado por el enorme David de Bedoya, que se ganó a pulso el premio a mejor mentor de esta edición.
Por si fuera poco, tuvimos también a Marc Canal, del McKinsey Global Institute, contándonos la historia del crecimiento económico y a un experto en ESG de Bloomberg explicando por qué tiene sentido invertir no siguiendo únicamente criterios financieros.
Este es el nivel.
Eventos
En Zrive también nos sabemos divertir. Los organizadores, en un alarde de skills de event planners y night promoters, han organizado eventos presenciales de manera mensual: torneos deportivos, cenas temáticas con personas de lo más interesantes, cañas, copas y muchas risas... un 10. Tocamos techo con la presentación en sociedad de la nueva edición de Zrive y la mesa redonda con Samuel Gil (JME Ventures), Pablo Moro (Telefónica Ventures) y Kintxo Cortés (Trade Republic).
Trabajos & Prácticas
Zrive tuvo también una sección donde se han compartido asiduamente prácticas y roles junior en industrias muy variopintas: consultoría, PE, IB, Tech, search funds, M&A, VC, incluso en un hedge fund. Muchos de los miembros de Zrive están o van a estar en sitios top gracias a este grupo y a la propia comunidad.
Buena muestra de la necesidad de que Zrive se expanda es que ha habido más ofertas de trabajo que candidatos para cubrirlas (nada mal para estar en Españita). Por eso, si tienes talento, aquí hay un hueco para ti.
Mentorías
Mentores de las empresas más potentes del mundo han estado disponibles para sesiones 1-to-1 de orientación y resolución de dudas. Llevando los deberes hechos para no hacerles perder el tiempo (solo faltaba), han aportado su valiosa experiencia para contarnos lo que deberíamos saber antes de tomar una decisión importante. Para mí, este ha sido uno de los puntos fuertes de esta edición (gracias por todo, Óscar).
Secret Sauce
Me falta mencionar la palanca que, en mi opinión, crea más valor en Zrive: la cantidad de gente que te encuentras con el mismo fuego dentro que tú, con ganas de tener impacto en el mundo. Gente que se alegra si brillas y que cree, como yo, que la vida no es un juego de suma cero. Cada uno intenta aportar lo que sabe o, en su defecto, referirte a quien sí puede tener la respuesta.
La afinidad personal entre los miembros es muy grande, se da mucha importancia a la parte social (yo mismo hablo diariamente con algunos miembros), hay perfiles de todo tipo (incluso a los autores de dos de las hottest newsletters del panorama), y se han combinado perfectamente las ventajas del remote (las sesiones a las 21 horas un domingo se llevan mejor desde casa) con la diversión propia de la presencialidad (las cervezas en el metaverso no saben igual). El verdadero valor añadido de Zrive es la comunidad, que se retroalimenta y está creando un snowball effect prometedor: hacerlo imparable solo depende de nosotros.
Desde el primer momento se deja claro que Zrive no te "enchufa" en un trabajo, no te trata de vender lo que no es. Lo que sí te garantiza es lo más difícil de conseguir si vienes de un entorno diverso o non-target: la oportunidad. Si vales, aquí́ hay hueco para ti. Empresas que hasta ahora parecían imposibles de alcanzar o aún ni siquiera conoces, valorarán tu candidatura si realmente lo mereces.
Zrive apuesta por la diversidad de verdad: no importa qué carrera estudias, de qué universidad vienes, ni los recursos de los que dispones, solamente las ganas que tengas de ir un paso más allá en tu carrera.
It’s been a blast, y lo que queda...
Escrito por Álvaro Ballesteros