¿Debería presentarme al CFA?
En este post intentámos analizar la clásica pregunta, ¿Merece la pena el esfuerzo de estudiar c. 300 horas para cada uno de sus 3 exámenes?
El CFA es un tema de discusión recurrente entre todas aquellas personas interesadas en iniciar o avanzar su carrera en el sector financiero. Sin embargo, la clásica pregunta de "¿Merece la pena el esfuerzo de estudiar c. 300 horas para cada uno de sus 3 exámenes?" no tiene una única respuesta válida y depende de las circunstancias y ambiciones de cada uno.
Pese a ello, me gustaría compartir el framework que utilicé yo para finalmente decidir presentarme al nivel 1, que es del que hablaré en este post. Este framework no deja de ser un análisis coste - beneficio al uso que consta de 4 puntos relativamente conectados entre sí. Aunque seguramente haya más factores que tener en cuenta para la decisión, creo que estos son los más relevantes.
Beneficios (bastante) evidentes de estudiar (y aprobar!) el CFA Level 1
1. Aprendizaje teórico
Los exámenes del CFA se caracterizan por tener temarios muy amplios y variados, de distinta dificultad (creo que todo el mundo coincide en que la parte de Ethics es de las más complicadas!). En mi opinión, una gran mayoría del temario es "útil" porque te da una visión bastante completa de los temas que deberías conocer, al menos de manera superficial, para poder considerarte un buen financiero. Es cierto que si te interesa el mundo del M&A, quizá la parte de Portfolio Management no es tan importante para ti, pero nunca está demás tener nociones básicas.
Por otro lado está el tema de cuánto temario ya conoces vs. lo que es nuevo para ti, y esto claramente depende de la carrera que hayas estudiado. En mi caso, que hice Economía, una parte bastante relevante del temario ya la había visto en la universidad pero hay que tener en cuenta que para aprobar el CFA no sirve con que las cosas "te suenen", si no que tienes que manejar los conceptos con suficiente soltura como para incluso en un día malo, aprobar el examen.
Si sumas un temario amplio y que ha pasado el "test del tiempo" a la necesidad de conocerlo en profundidad, llegas a la conclusión de que el CFA 1 es una forma muy eficiente y flexible de cimentar los conocimientos de finanzas más relevantes.
2. Signalling
A estas alturas, creo que todo el mundo es consciente de la importancia del signalling en el mundo profesional, y aunque creo que sacarse el nivel 1 pronto en tu carrera, incluso mientras estás en la uni, puede ayudar (demuestra interés en el mundillo, esfuerzo, nociones básicas...etc) yo no creo que el CFA 1 tenga un impacto materialmente positivo en la forma que te ven la mayoría de las empresas. O dicho de otro modo, no esperes que Goldman vaya a contratarte solo por haber aprobado el CFA.
Es cierto que si vienes de una universidad non-target o has estudiado ingeniería, el CFA sí que te puede dar un sello bastante útil porque confirma que tienes los conocimientos básicos aunque tu universidad no te los haya proporcionado. También cumple su función si estás aplicando a las divisiones de Markets o Asset Management, donde está más valorado que en finanzas corporativas. Por el contrario, cada vez más gente tiene aprobado al menos un nivel, por lo que se podría argumentar que te diferencia menos que hace unos años (no porque el nivel haya bajado, si no porque ahora la gente sabe más!).
Los costes de estudiar el CFA
1. Coste de oportunidad
Siempre se dice, y creo que es bastante cierto, que para ir con seguridad al examen, hay que dedicarle unas 300h de estudio a cada nivel. Por eso, es más que evidente que los meses y, sobre todo, las semanas previas al examen, tu vida va a estar dedicada en gran medida a estudiar (aún peor si en paralelo estás trabajando o estudiando). Puede ser bastante duro renunciar a hacer planes por tener que ir a la biblioteca a estudiar y muchos amigos o familiares no te entenderán, pero debes resistir la tentación.
Y es que en el CFA, el que resiste, gana. Mucha gente se desfonda en las últimas semanas antes del examen y termina por no presentarse o por bajar la intensidad durante los últimos días y llega un poco corta de preparación. Es decir, cuando veáis los porcentajes de aprobados por debajo del 40%, tenéis que tener en mente que una parte relevante del 60% de suspensos, son esos cadáveres que se han quedado por el camino.
Y por último, cuidado a lo que renuncias por preparar el CFA: un primer trabajo o unas buenas prácticas, pueden aportarte mucho más valor que sacarte el CFA en mayo 2023 en vez de en mayo 2024.
2. Coste monetario
Aunque el CFA es claramente más barato que cualquier máster o postgrado, desde mi punto de vista no son demasiado comparables porque los beneficios que ofrecen son distintos (al menos los beneficios de los másteres buenos). El CFA es conocimiento sistemático y reglado; los másteres top, signalling y network. Además, tampoco es que sea un examen barato: recientemente cambiaron los precios y la estructura de fees. Mírate los nuevos precios y las becas que ofrecen antes de decidir.
Conclusión
Es importantísimo unir los 4 puntos anteriores y ponerlos en contexto de tu perfil y situación personal. Sacarse el CFA no te va a resolver la vida y el no tenerlo tampoco te la va a arruinar, aunque si tu objetivo principal es mejorar tu empleabilidad en finanzas, quizá la mejor inversión que puedes hacer en tus primeras horas de preparación sea leer blogs como Wall Street Oasis, Mergers & Inquisitions o apuntarte a Zrive.